Datos macro

La producción industrial manufacturera de Alemania cae un 3,1 % en diciembre


La producción industrial manufacturera de Alemania cae un 3,1 % en diciembre

Berlín, 7 feb (.).- La producción real de la industria manufacturera alemana cayó en diciembre un 3,1 % respecto al mes anterior y un 3,9 % en términos interanuales, según los datos preliminares difundidos hoy por la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis).

En noviembre, la producción todavía había crecido un 0,4 % respecto al mes anterior, mientras que retrocedió un 0,5 % interanual.

Destatis revisó así los datos preliminares para noviembre que indicaban un aumento del 0,2 % respecto a octubre y una caída del 0,4 % interanual.

En el conjunto de 2022, la producción fue un 0,6 % inferior a la de 2021, y respecto a 2019, el año previo a la crisis de la pandemia, un 5 % menor.

El índice de producción mostró una evolución desigual en 2022.

Así, después de un fuerte retroceso en marzo, el primer mes tras el inicio de la guerra de agresión rusa en Ucrania, con una bajada del 4,2 % intermensual, la producción se recuperó a lo largo del año y volvió a caer a finales de año.

En el sector industrial, la producción en diciembre descendió un 2,1 % respecto a noviembre y un 2,2 % en términos interanuales.

Dentro del sector industrial, la producción de bienes de consumo se incrementó un 0,3 % respecto al mes anterior, la de bienes de inversión se mantuvo invariable y la de bienes intermedios se contrajo un 5,8 %.

El descenso de la producción fue generalizado en todos los subsectores de bienes intermedios.

La producción de bienes intermedios en la industria química registró una caída especialmente acusada, del 11,2 %.

Al margen de la producción industrial propiamente dicha, la generación de energía cayó un 2,3 % respecto al mes anterior, y la construcción un 8,0 %.

La construcción posiblemente se vio afectada por el elevado número de días de heladas en diciembre.

A lo largo de 2022, la producción en las industrias con un elevado consumo energético retrocedió de forma continuada, salvo algunas excepciones, y en diciembre era un 19,6 % menor que en el mismo mes de 2021.

EFE

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button