Divisas

La Bolsa de Sao Paulo baja 0,82 % ante las presiones de Lula al Banco Central


La Bolsa de Sao Paulo baja 0,82 % ante las presiones de Lula al Banco Central

 

Sao Paulo, 7 feb (.).- La Bolsa de Sao Paulo perdió este martes un 0,82 % ante las nuevas presiones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al Banco Central para bajar los tipos de interés de referencia, actualmente en el 13,75 % anual.

El índice Ibovespa, referencia del parqué paulista, cerró con 107.829 puntos básicos en una sesión en la que los operadores financieros siguieron con atención los renovados cuestionamientos del mandatario sobre la actuación del Banco Central.

En un encuentro con medios de comunicación independientes, el líder progresista volvió a criticar la ley sancionada en 2021 por su antecesor, Jair Bolsonaro, que dio autonomía formal al Banco Central y pidió a sus ministros que “acompañen la situación” ante posibles desvíos de finalidad.

Lula considera que mantener la tasa de interés en el 13,75 %, como decidió la semana pasada el órgano emisor, “no tiene justificativa” porque “es urgente” que Brasil vuelva a crecer, pues las previsiones para este año señalan que lo hará por debajo del 1 %.

Las declaraciones del jefe de Estado también provocaron turbulencias en el mercado de divisas, donde el dólar estadounidense se apreció un 0,51 % y acabó cotizado a 5,198 reales para la compra y 5,199 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

La Bolsa de Sao Paulo tampoco supo aprovechar los vientos favorables que llegaron desde Wall Street.

Con todo, el sector cárnico fue, por segundo día consecutivo, uno de los grandes perjudicados de la sesión, con fuertes caídas para BRF (-6,8 %) y Marfrig (-5,1 %).

También retrocedieron la petrolera estatal Petrobras (NYSE:PBR) y el Itaú, el mayor banco privado de Brasil, al bajar sus acciones preferentes un 0,6 % y un 2,3 %, respectivamente.

Por el contrario, al frente de las ganancias en el Ibovespa se ubicaron los títulos ordinarios del fabricante de aviones brasileño Embraer (BVMF:EMBR3), que avanzaron un 3,1 %.

El volumen financiero superó los 22.400 millones de reales (unos 4.300 millones de dólares), en 3.519.566 operaciones financieras, según los resultados divulgados al final de la sesión.

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button