General

El director James Cameron y la estrella Tom Cruise son desairados por los premios Oscar


Foto de archivo del director James Cameron en el estreno mundial de ‘Avatar: The Way of Water’ en Londres
Dic 6, 2022. REUTERS/Toby Melville

Por Dawn Chmielewski

LOS ÁNGELES, 24 ene (Reuters) – El éxito de “Avatar: La forma del agua” en la taquilla no se tradujo en un reconocimiento de la industria al director James Cameron, ya que los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas no lo nominaron el martes en la categoría de mejor director, en uno de los desaires más notables de los premios Oscar.

El actor Tom Cruise, otra estrella de la taquilla, fue omitido en las nominaciones en la categoría de mejor actor, a pesar de que su rol protagónico en “Top Gun: Maverick” cautivó al público.

Sin embargo, ambos filmes están en la lista de 10 nominados a mejor película, junto a producciones tan populares como la cinta biográfica “Elvis” y la comedia de aventuras multiversales “Everything Everywhere All at Once”.

En un intento por seguir siendo relevante para el público más joven, la Academia amplió el número de nominados a mejor película a 10 hace más de una década y ha nominado a filmes de éxito comercial, rompiendo con una historia de honrar a las producciones y actuaciones que sus miembros consideran que exhiben mérito cinematográfico.

Otro notable desaire en la lista de mejores películas fue “Babylon”, la ambiciosa oda al viejo Hollywood del director de “La La Land”, Damien Chazelle. Sus estrellas Margot Robbie y Brad Pitt también quedaron fuera de las listas de nominados.

Los premios Oscar han sido criticados en años anteriores por la falta de diversidad entre los nominados, lo que motivó una iniciativa para ampliar el número de miembros de la Academia.

Este año, ninguno de los nominados a mejor director es mujer.

Viola Davis, aclamada por su interpretación en “La mujer rey”, fue ignorada en la categoría de mejor actriz, en la que sorpresivamente figuraron nominadas como Andrea Riseborough, que interpretó a una adicta en “To Leslie”

Danielle Deadwyler tampoco fue nominada por su interpretación de Mamie Till-Mobley, madre de Emmett Till, el joven de 14 años que fue secuestrado y linchado por supremacistas blancos en 1955, en la película “Till”.

Taylor Swift, una de las artistas discográficas de más éxito en la actualidad, también fue desairada por la Academia. Su canción “Carolina”, de “Where the Crawdads Sing”, no fue incluida en la lista del premio a mejor canción original. Lady Gaga y Rihanna fueron nominadas por “Hold My Hand” y “Lift Me Up”.

(Reporte de Dawn Chmielewski en Los Angeles; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button